Gobierno Corporativo

Pilares y Principios

El nuevo Código presenta una estructura renovada, acorde con las necesidades y características propias del mercado de valores peruano y, en particular, de las sociedades peruanas. En su desarrollo, aborda aspectos vinculados con la gestión corporativa y recoge los aportes de las entidades del sector público y privado que integraron el Comité encargado de su redacción. Así, mediante este documento se espera contribuir a impulsar la implementación de mejores prácticas de buen gobierno por parte de las sociedades peruanas.

El Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas se encuentra dividido en cinco pilares:

  •  Derechos de los Accionistas.
  •  Junta General de Accionistas.
  •  El Directorio y la Alta Gerencia.
  •  Riesgo y cumplimiento.
  •  Transparencia de la Información.

Asimismo, se han incluido dos anexos de principios complementarios, uno para las Empresas del Estado (EPE) y el otro para las empresas familiares, reconociendo con ello su relevancia en el quehacer económico del país, sobre todo teniendo presente que algunas de tales empresas tienen sus valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores de la SMV. Por tanto, se debe subrayar que estos anexos no constituyen códigos especializados e integrales para tales tipos de empresas, sino consideraciones adicionales que deben tener en cuenta en razón de sus características y condiciones particulares.

Es importante precisar que el Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas no abarca aspectos como la Responsabilidad Social Corporativa para la gestión de las relaciones con los grupos de interés, sin que ello implique que no se reconozca su importancia para la sostenibilidad de las sociedades y del mercado en general.

Tomado de Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas.


SMV
Noviembre 2013

Cumplimiento Buen Gobierno Corporativo

Desde el año 2007, año en que se iniciara la vigencia de la Resolución de Gerencia General N. 096-2003-EF/94.2, emitida por la Conasev y modificada mediante Resolución de Gerencia General N. 140-2005-EF/94.11, Corporación Aceros Arequipa S. A. ha remitido y ha hecho de conocimiento público a través de sus memorias anuales, la autoevaluación en el cumplimiento de 26 recomendaciones de los Principios de Buen Gobierno para las Sociedades Peruanas.

Como resultado de la actualización del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas en el año 2013, se publicó el nuevo cuestionario para la autoevaluación de las sociedades en el cumplimiento de los 31 Principios de Buen Gobierno para el ejercicio 2014.

Información sobre el cumplimiento en CAASA con los Principios de Buen Gobierno para las sociedades peruanas:

Códigos y Políticas

Con el objetivo de fortalecer el sistema de control interno de la empresa y orientar el comportamiento de los colaboradores hacia el logro de los objetivos empresariales, Corporación Aceros Arequipa S.A. (CAASA) cuenta con Políticas y Códigos Empresariales.

Estas Políticas y Códigos Empresariales definen criterios y establecen marcos de actuación que orientan la gestión de todos los colaboradores en aspectos específicos. Una vez aprobadas por el Directorio, se convierten en pautas de comportamiento no negociables y de cumplimiento obligatorio con el propósito de reducir la incertidumbre, dar sentido a la acción y canalizar todos los esfuerzos hacia el éxito de la organización.

Desde su creación, CAASA ha sustentado su identidad en principios éticos basados en la adopción de conductas honestas, constructivas, idóneas y socialmente responsables. Para CAASA, la ética es el conjunto de principios que orientan sus acciones, con la ética se puede ser coherente en la toma de decisiones y en el relacionamiento con los grupos de interés (accionistas, colaboradores, proveedores, clientes, sociedad y estado), con la finalidad de lograr los objetivos de la empresa y el bien común. El Código de Ética en CAASA es un marco de referencia que busca materializar el sentimiento ético y los valores empresariales (Liderazgo, Excelencia, Enfoque al Cliente, Compromiso, Responsabilidad y Trabajo en Equipo), a través de criterios que orientan la actuación de todos los trabajadores y miembros del Directorio.

La inteligencia, la creatividad, la capacidad para el planeamiento, y la gestión de riesgos son algunos atributos asociados con condiciones positivas del ser humano. Sin embargo, existen comportamientos que pueden resultar muy dañinos y perjudiciales en individuos que tengan como intención conseguir beneficios de forma inapropiada, personas motivadas por el interés de cometer un acto de fraude.

El Código contra Actos de Fraude en CAASA busca formalizar la voluntad estratégica respecto al fraude, declarando una cultura de no tolerancia y estableciendo lineamientos y responsabilidades para su prevención, detección, investigación y respuesta.

Frente al crecimiento de las operaciones de CAASA, se requieren análisis cada vez más integrales y rigurosos para la toma de decisiones de inversión. El compromiso con nuestros accionistas exige que se hagan explícitos los criterios para el análisis, evaluación, decisión y seguimiento de las inversiones en la Compañía, con el fin de cumplir los compromisos de rentabilidad, generación de valor a los accionistas, optimización en el uso de los recursos y transparencia en la toma de las decisiones.

Toda organización tiene limitaciones en la disponibilidad de recursos productivos y por lo tanto, se requiere que sean asignados de manera racional y óptima para que se alcancen los objetivos estratégicos.

La Política de Inversiones define lineamientos para gestionar el portafolio de proyectos de inversión de CAASA, detallando cada una de las etapas involucradas y los controles requeridos, a fin de lograr proyectos exitosos y alineados con la estrategia de la Compañía.

Frente al crecimiento de las operaciones de CAASA, se requiere realizar controles rigurosos de los inventarios. A través de esta Política Empresarial, CAASA hace explícito los criterios para el control de los inventarios con la finalidad de asegurarse de su integridad, existencia, propiedad y valuación, de tal forma que la gerencia tome decisiones adecuadas y oportunas de negocio para su correcta administración; además de ello, para asegurar un nivel adecuado de inventario considerando el costo de su financiamiento.

La Política de Inventarios aplica al control de inventarios, el cual debe desarrollarse desde dos puntos de vista:

1) El Control Operativo.

2) El Control Financiero.

El Directorio de CAASA en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y con la finalidad de dinamizar, agilizar y hacer efectivas las relaciones contractuales de acuerdo con los lineamientos trazados por la administración de CAASA, considera necesario definir un marco general para los procesos de compra de bienes y servicios, orientado a satisfacer las necesidades y asegurar el mejor resultado técnico y económico para CAASA, construyendo relaciones de largo plazo con sus proveedores.

Definir criterios y marco de actuación en CAASA respecto a la gestión de compras de bienes y servicios de procedencia nacional y extranjera, y homologar los principios y conceptos relacionados con las compras y hacer explícito el compromiso con los proveedores.

Los procesos para la compra de bienes y servicios deben ser ágiles, oportunos, eficientes y con reglas claras, que aseguren competitividad, respetando los criterios de buena fe, ética, transparencia, equidad, responsabilidad, trato igualitario y economía.

Los activos fijos como componente de la posición financiera reflejada en los estados financieros requiere un manejo y control riguroso en forma permanente ya que constituye el principal activo de CAASA y componente básico del patrimonio que periódicamente, dada su materialidad, debe estar sujeto de evaluación.

Esta Política permite precisar los criterios para su adecuado control, con la finalidad de asegurarse acerca de su integridad, existencia, propiedad y valuación.

La Política de Activo Fijo detalla cada una de las etapas involucradas y los controles requeridos, basados en las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF, a fin de que sean el marco normativo de referencia para el reconocimiento del costo inicial y posterior en los estados financieros de CAASA.

La empresa obedece la legislación peruana vigente y aplica prácticas de buen gobierno corporativo que especifican cuál debe ser la conducta socialmente responsable con relación a los grupos de interés, con la finalidad de fortalecer la comunicación y el diálogo.

El objetivo de la política es crear una cultura y liderazgo socialmente responsable en Corporación Aceros Arequipa que contribuya a la creación de valor de forma sostenible, mediante prácticas de buen gobierno corporativo para fortalecer el diálogo transparente con los grupos de interés: accionistas, sociedad, colaboradores, clientes, proveedores, y las comunidades en las que tenemos operaciones; buscando siempre que el desarrollo económico sea compatible con nuestro compromiso social y respeto al medio ambiente.

La política busca también diseñar un modelo de administración que fortalezca la ética organizacional como instrumento para la generación de valor de la empresa e implementar políticas de atención adecuada a las demandas de los grupos de interés.

Con esta política, CAASA formaliza su sistema de control interno y gestión integral de riesgos, soportado en lineamientos, herramientas y metodologías que generen una seguridad razonable al Directorio y la Alta Dirección en el cumplimiento de los objetivos corporativos y en la mitigación de los principales riesgos del negocio que permitan a la empresa operar con un nivel de riesgo tolerable.

El Talento Humano es el actor central de la gestión empresarial. Por ello, resulta vital establecer lineamientos para la gestión de personas, de manera que la empresa y sus colaboradores cuenten con un marco de referencia que guíe sus actuaciones y decisiones en el desarrollo de sus actividades, las cuales deben estar alineadas con buenas prácticas laborales como parte de una cultura organizacional unificada que persigue el buen clima organizacional, teniendo como objetivo principal que la organización alcance sus objetivos y metas dentro de un ambiente de seguridad, respeto y confianza.

La presente política busca la atracción y desarrollo del talento humano de CAASA, basándose en relaciones respetuosas y justas que generen un clima laboral propicio para un desarrollo integral de cada miembro del equipo, a fin de contar con colaboradores competentes, comprometidos y alineados con la estrategia de la empresa.

La Cobranza es aquella mediante la cual la empresa ejerce una acción de recuperación sobre el cliente sujeto de crédito a fin de que éste de cumplimiento a los compromisos de pago de su deuda dentro de los plazos pactados con la empresa. Esta acción de recuperación está contenida en la presente política, para el proceso de crédito y cobranza, estableciendo de esta forma adecuados procedimientos y planes estratégicos.

Las cuentas por cobrar son el resultado de un incremento importante de colocación de los productos en el mercado, a través de las ventas a crédito. Por lo tanto la disponibilidad de liquidez para el capital de trabajo de la empresa depende de una gestión eficaz de la cobranza como resultado del manejo adecuado de nuestros ingresos.

La presente política brinda normas de actuación dictadas por la dirección de la empresa para manejar las ventas a crédito en base a la estrategia de riesgo establecida de manera que los clientes paguen y conserven al mismo tiempo su buena voluntad para con la empresa y contribuya a fomentar las ventas.

Para CAASA, la protección de la vida y salud de nuestros colaboradores es esencial y prioritaria durante el desarrollo de las operaciones. Mediante la Política empresarial de Seguridad y Salud Ocupacional se establece el marco de actuación, basado en valores y principios, los cuales, al ser interiorizados, promueven y mantienen una cultura de la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.

La Política constituye un factor clave para garantizar la práctica del comportamiento seguro de los colaboradores y establecer nuestro proceder frente a la seguridad y salud en nuestras operaciones, siendo el marco de acción el siguiente:

1. Los colaboradores constituyen el activo más importante de la empresa.

2. Todos los accidentes y enfermedades pueden y deben evitarse.

3. La seguridad y la salud constituyen responsabilidad de la Alta Dirección y está por encima de la producción, productividad o costos.

4. Es responsabilidad de las gerencias, jefaturas y supervisión, el desempeño de la seguridad y la salud en el trabajo.

5. El compromiso y formación en temas de seguridad y salud ocupacional de los colaboradores es fundamental.

6. Trabajar con seguridad es una condición imprescindible, la seguridad y salud en el trabajo debe estar integrada en todos los procesos y áreas de la empresa y en la toma de decisiones.

7. La excelencia en seguridad y salud contribuye a obtener excelentes resultados empresariales.

El objetivo es establecer lineamientos empresariales de Corporación Aceros Arequipa S.A. para la identificación, clasificación y administración de la información generada en sus diversos procesos; asimismo, para la difusión de información a los accionistas, inversionistas, terceros de interés y mercado, con la finalidad de garantizar que la información que se emite sea íntegra, oportuna, suficiente y veraz.

Representantes Bursátiles

Ricardo Guzmán Valenzuela
Representante Bursátil
Francisco Alayza Camarero
Representante Bursátil

Nuestra Organización

Nota: Se detallan los accionistas con una participación mayor al 4%.

Nombre Nacionalidad Documento de Identidad Fecha de Inicio % Participación Serie
Baertl Montori, Jose Antonio Perú DNI - 07896899 2018-05-03 5.15 Comunes
Cilloniz Champin, Renee Perú DNI - 07274993 2018-08-28 15.61 Comunes
Cilloniz Rey, Andrea Perú DNI - 40111259 2007-02-10 8.50 Comunes
Cilloniz Rey, Ricardo Perú DNI - 10318263 2007-02-10 8.53 Comunes
Olesa Investment Corporation Bahamas 1997-12-31 10.96 Comunes
Servicios De Asesoría S.A. Perú RUC - 20454531036 2014-03-31 5.47 Comunes

Ricardo Cilloniz Champin

Presidente

De profesión ingeniero civil y con una maestría en administración de empresas de Michigan State University; ocupó el cargo de Director Gerente desde enero de 1988. Es Director en Rímac-Internacional Cía. de Seguros y Reaseguros, Intradevco Industrial S.A., Transportes Barcino S.A., Celepsa S.A. entre otras. A partir del 1 de enero de 2007 asume la Presidencia Ejecutiva.

Fernando Carbajal Ferrand

Vicepresidente

Administrador de empresas de profesión. Se desempeñó como gerente para Latinoamérica de las compañías norteamericanas STP Corporation y First Brands Corporation; y Vice Presidente para Latinoamérica de la compañía Honeywell International. Actualmente es Presidente de Plásticos Nacionales S. A., Director de Inmobiliaria Terrano S.A. y Transportes Barcino S.A. Es miembro del Directorio de Corporación Aceros Arequipa desde el 13 de marzo de 1998.

Jose Antonio Baertl Montori

Directores

De profesión bachiller en Ciencias Agrícolas de la Universidad Agraria La Molina. Anteriormente se desempeñó como gerente de Laminadora del Pacífico S. A., previamente fue gerente de Castrovirreyna Cía. Minera S. A. y Volcán Cía. Minera hasta 1982. Durante el año 2018 fue Presidente del Directorio de Agrícola La Venta S.A.C. Es director en Transportes Barcino S.A. Es miembro del Directorio de Corporación Aceros Arequipa desde el desde el 13 de marzo de 1998.

Pedro Blay Hidalgo

Directores

De profesión ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con un MBA de Cornell University y una Maestría en Negocios Internacionales de Thunderbird School of Global Management. Se desempeña como Director en Comfer S.A., y Transportes Barcino S.A. Es miembro del Directorio de Corporación Aceros Arequipa desde el 28 de marzo de 2016.

Ricardo Bustamante Cilloniz

Directores

Ingeniero agrónomo de profesión, estudió en la Universidad California Polytechnic State University y cursó el PAD de la Universidad de Piura. Desde 1995, se desempeña como Gerente General y fundador de Fundo San Fernando S. A. y a partir del 2005 es gerente general y fundador de Agrícola La Joya S.A.C. Es director en Transportes Barcino S.A. Es miembro del Directorio de Corporación Aceros Arequipa desde el 22 de diciembre de 2011.

Renee Cilloniz De Bustamante

Directores

Con estudios en comercio, se desempeña como gerente general de Renemar S. A. Es Directora en Fundo San Fernando S.A. y en Transportes Barcino S.A. Es miembro del Directorio de Corporación Aceros Arequipa desde el 22 de julio de 2005.

Manuel Montori Burbank

Directores

Es abogado graduado en la Universidad de Lima y MBA en Harvard Business School. Actualmente es Vice Presidente Ejecutivo en Altozano Desarrollo y Construcción. Ha sido Presidente del Directorio de Citileasing Peru y miembro del Directorio de Citibank Peru, ICBC Peru, Compañía Minera Poderosa, Calcios del Sur y Cipensa Explosivos entre otros. Ha desempeñado cargos ejecutivos en Chase Manhattan Bank como Vice Presidente de Banca de Inversión en Nueva York y México; Director Ejecutivo de Citibank para Banca Corporativa en Perú y Gerente del Citibank School of Banking en el Estado de Florida, EE.UU. de América. Es director en Transportes Barcino S.A. Es miembro del Directorio de Corporación Aceros Arequipa desde el 23 de marzo de 2017.

Enrique Olazabal Bracesco

Directores

Abogado de profesión de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuenta con experiencia en el rubro de asesoramiento legal a empresas de prestigio nacional e internacional. Integró durante muchos años el Estudio Romero, Abogados, del cual llegó a ser uno de los cuatro socios principales, asesoró personalmente, entre otros, a importantes clientes nacionales y extranjeros, tales como: Banco de Crédito del Perú, Compañía de Seguros Rímac, Compañía Minera Atacocha, TEXACO, BASF, Marriot Perú, entre otras. Tiene experiencia en el manejo de procesos arbitrales. Es director en Transportes Barcino S.A. Es miembro del Directorio de Corporación Aceros Arequipa desde el 13 de marzo de 1998.

Pablo Peschiera Alfaro

Directores

Es B.S. en ingeniería mecánica de University of California, Berkeley, y MBA de Stanford University. Es consultor de empresas y empresario. Ha sido y es Director de diversas empresas en los sectores industrial, construcción, comercio, servicios y agropecuario. Actualmente, es Director de Transportes Barcino S.A., Tradi S.A., Comfer S.A., Define Consultoría S.A., Define Servicios S.A.C., Dirige S.A.C., Agipac S.A. y Ubicua Offices Perú S.A. Ha sido presidente del directorio de Redondos S.A. y director de COSAPI S.A. Es presidente del comité de inversiones del Fondo HMC Capital High Yield Perú FI. Es miembro del Directorio de Corporación Aceros Arequipa desde el 28 de febrero de 2008.

Giselle Ferrand Rubini

Directores

Diego Urquiaga Heineberg

Directores

Bachiller de Ciencias en Animal Science de California Polytechnic State University y Master en dirección de empresas de la Universidad de Piura. Zootecnista y Administrador de Empresas de profesión, ha sido gerente en diversas empresas nacionales y multinacionales, en el sector industrial, alimentos y de servicios. Actualmente se desempeña como empresario independiente. Es director en Transportes Barcino S.A. Es miembro del Directorio de Corporación Aceros Arequipa desde el 27 de noviembre de 2003.

Andreas von Wedemeyer Knigge

Directores

Obtuvo el grado de Dipl.-Kfm. en administración de empresas en la Universidad de Hamburgo, Alemania. Ocupa el cargo de Presidente Ejecutivo y Gerente General de Corporación Cervesur S.A.A. Es Presidente de las diversas empresas que conforman la Corporación Cervesur, así como presidente del directorio de Euromotors S.A., Altos Andes S.A., Euro Camiones, Euroinmuebles y de Renting S.A.C. Es Presidente del Directorio de La Positiva Seguros y Reaseguros; La Positiva Vida Seguros y Reaseguros y de La Positiva Entidad Prestadora de Salud - EPS. Es Director de Corporación Financiera de Inversiones (CFI), Ferreycorp S.A.A., y Ferreyros S.A., Transportes Barcino S.A., así como de Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros y Alianza Vida Seguros y Reaseguros (Bolivia), entre otros. Es Past-presidente de la Sociedad Nacional de Industrias y director de Comex Perú. Es miembro del Directorio de Corporación Aceros Arequipa desde el 24 de marzo de 2010.

Comité de Auditoría y Riesgos

El principal propósito del Comité de Auditorí a y Riesgos es asistir al Directorio en el cumplimiento de sus responsabilidades de vigilancia sobre el sistema de control interno de la Compañía. Sesiona por lo menos cuatro veces al año y está conformado por cuatro (4) miembros del Directorio:

  • Sr. Andreas von Wedemeyer, como Presidente del Comité
  • Sr. Pablo Peschiera Alfaro, miembro
  • Sr. Diego Urquiaga Heineberg, miembro
  • Sr. Ricardo Bustamante Cilloniz, miembro

El Presidente Ejecutivo, el Gerente General y el Gerente de Auditoría Interna asisten al Comité con voz y sin voto, este último, participa como Secretario Técnico del Comité. El Auditor Externo u otros gerentes o colaboradores de la Compañía asisten como invitados cuando sea requerido por el Comité de Auditoría y Riesgos.

El Comité de Auditoría y Riesgos viene promoviendo la elaboración y cumplimiento de Políticas y Códigos Empresariales aprobadas por el Directorio, debido a que éstos dan los lineamientos sobre temas significativos para la gestión de la Compañía, tales como: Información, Gestión Humana, Inventarios, Inversiones, Activo Fijo, Seguridad y Salud Ocupacional, Compra de Bienes y Servicios, Créditos y Cobranzas, Costos y Presupuestos, Ética, Fraude, Control Interno y Gestión Integral de Riesgos, Responsabilidad Social, Buen Gobierno Corporativo, entre otros.

Comité de Nombramientos, Retribuciones y Recursos Humanos

El principal propósito del Comité de Nombramientos, Retribuciones y Recursos Humanos es garantizar que la gestión humana en la plana ejecutiva de la Compañía se enmarque en los lineamientos corporativos y en prácticas modernas del Desarrollo Humano. Asimismo, la de mantener un sistema de compensación equitativa y competitiva que permita cumplir la misión y objetivos estratégicos de la organización. Sesiona por lo menos cuatro veces al año y está conformado por cuatro (4) miembros del Directorio:

  • Sr. Fernando Carbajal Ferrand, como Presidente del Comité.
  • Sr. Pablo Peschiera Alfaro, miembro.
  • Sr. Belisario Rosas Razzeto, miembro.
  • Sr. Enrique Olázabal Bracesco, miembro.

El Presidente Ejecutivo, el Gerente General y el Gerente de Gestión Humana asisten al Comité con voz y sin voto, este último, participa como Secretario Técnico del Comité.

El Comité de Nombramientos, Retribuciones y Recursos Humanos viene promoviendo el desempeño de los niveles gerenciales mediante la fijación y seguimiento de objetivos y metas para cada área funcional y revisando periódicamente la estructura salarial y organizativa, adecuándola al proceso de cambios que viene desarrollando la compañía.

Ricardo Cilloniz Champin

Presidente Ejecutivo

De profesión ingeniero civil y con una maestría en administración de empresas de Michigan State University; ocupó el cargo de Director Gerente desde enero de 1988. Es Director en Rímac-Internacional Cía. de Seguros y Reaseguros, Intradevco Industrial S.A., Transportes Barcino S.A., Celepsa S.A. entre otras. A partir del 1 de enero de 2007 asume la Presidencia Ejecutiva.

Tulio Silgado Consiglieri

Gerente General

De profesión ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional Agraria, con estudios entre otros en Kellogg School of Management. Ocupa el cargo de Gerente General desde enero de 2015. Anteriormente fue Director Gerente General en Cerámica San Lorenzo, desde 1994 hasta 2015. Director en Cerámicas Cordillera Chile y Director Cerámica San Lorenzo Colombia. Gerente de Ventas para Centro América y Caribe de ICI (Imperial Chemical Industries), Gerente General de ICI Dominicana y Gerente de Agroquímico de ICI Perú de 1987 a 1994. Actualmente es Director de empresas entre ellas, Fundo Buenos Aires Quilmana SAC, Fruto del Monte SAC y Fábrica Peruana Eternit.

Francisco José Alayza Camarero

Gerente de Asuntos Legales

De profesión Abogado por la Universidad de Lima y Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo por ESAN. Ocupa el cargo de Gerente de Asuntos Legales desde abril de 2018. Anteriormente ocupó puestos gerenciales en áreas Legales y de Cumplimiento en empresas como Inversiones Centenario, Komatsu-Mitsui, Praxair y como Director Legal LATAM en ESCO.

Augusto Cornejo Cañedo

Gerente Central Produccion

Ingeniero mecánico electricista, master en administración con mención en gestión empresarial y doctor en Ciencias Empresariales de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica; ocupa el cargo de Gerente Central de Producción desde enero de 2016. Anteriormente se desempeñó como Gerente de Laminación y Plantas Acabadoras y Superintendente de Laminación.

Mariana Talavera Rubina

Gerente Cadena de Suministro

De profesión ingeniero en Gestión Empresarial de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Ocupa el cargo de Gerente de Cadena de Suministro, desde junio de 2018. Anteriormente ocupó puestos de gerencia local en áreas de compras y supply chain en empresas como Kimberly Clark, Intralot del Perú y ABInbev y el puesto de gerencia regional de compras en la empresa Kimberly Clark.

Diego Arróspide Benavides

Gerente de Compras Estratégicas

De profesión ingeniero industrial de la Universidad de Lima y magister en gestión de operaciones de la UPC. Ocupa el cargo de Gerente de Compras Estratégicas desde julio de 2017. Anteriormente ocupó puestos gerenciales en áreas de compras y logística en empresas como Engie Energía Perú, Peruana de Combustibles, BBVA Continental y British American Tobacco.

Ricardo Guzmán Valenzuela

Gerente de Administración y Finanzas

De profesión administrador de empresas con concentración en finanzas en The University of Texas at Austin, con un MBA en The University of Chicago Booth School of Business. Ha sido Gerente de Finanzas Corporativas de la Compañía desde julio del 2011 y ocupa el cargo de Gerente de Administración y Finanzas desde abril de 2017. Previamente fue Executive Director en Corporate and Investment Banking en BBVA y fue responsable de fusiones y adquisiciones para Perú. Anteriormente, estuvo trabajando en Finanzas Corporativas para diversas entidades financieras.

Gonzalo Arrospide Del Busto

Gerente Comercial

De profesión administrador de empresa, con post grados en ESAN y North Western University USA. Ocupa el cargo de Gerente Comercial desde diciembre de 1998; anteriormente laboró en Cerámica Lima S.A. desempeñando el cargo de Gerente Comercial.

Marcelo Zevallos Sánchez

Gerente de Gestión Humana

De profesión abogado de la Universidad de Lima, con diplomados en Dirección Estratégica de las Organizaciones en la Universidad de Lima y en Dirección del Capital Humano en el TEC de Monterrey, ocupa el cargo de Gerente de Gestión Humana desde julio de 2017. Anteriormente se desempeñó como Gerente de Gestión Humana para la unidad de negocio en Perú del Grupo NUTRESA de Colombia, Gerente de Recursos Humanos en Mondelez Perú S.A., Jefe de Recursos Humanos en Kimberly Clark Perú SRL. y como Asesor Legal Senior también en Kimberly Clark Perú S.A.

Fernando Bustamante Cilloniz

Gerente de Control Estratégico de Gestión

De profesión ingeniero mecánico de Boston University, con un MBA de la Universidad de Piura. Ocupa el cargo de Gerente de Control Estratégico de Gestión desde el 2010. Anteriormente, se desempeñó como Consultor Interno, Jefe de Marketing de la Línea de Perfiles, Coordinador Corporativo de TQM, y como Jefe de PCI y Almacén de Suministros. Actualmente también es Director de Fundo San Fernando.

Ricardo Cilloniz Rey

Gerente de Mineria

De profesión ingeniero industrial de la Universidad de Lima, con un MBA en Kellogg School of Management y una maestría en ingeniería en McCormick School of Engineering. Ocupa el cargo de Gerente de Proyectos y Minería desde noviembre de 2010. Anteriormente, desde el 2005 hasta el 2010, se desempeñó como Gerente de Consultoría en Bain and Company – Reino Unido. Además, ocupó cargos en Deutsche Bank – Londres y South Pacific Business Development. Actualmente también es Director en Agroindustrias AIB S.A. e Intradevco Industrial S.A.

Rafael Caceres Gallegos

Gerente de Informatica

De profesión ingeniero electrónico, ocupa el cargo de Gerente de Informática, desde setiembre de 1999. Anteriormente se desempeñó como gerente de @Phone S.A. Hasta 1998 trabajó como gerente de operaciones de Americatel Perú S.A.

Humberto Barragan Herrera

Gerente de Auditoría Interna

Es contador público colegiado de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP. Cuenta con un post título en auditoría interna, control de gestión y gestión de calidad otorgado por la Universidad de Lima, además de un post título en finanzas y normas internacionales de contabilidad otorgado por la Universidad ESAN. Fue Auditor Financiero Externo en la firma KPMG, Auditor Interno en Aliaxis Latinoamérica (grupo dedicado a la industria de tuberías, accesorios, válvulas plásticas y productos relacionados, para la construcción residencial, comercial e industrial) con sede en Costa Rica; Auditor Interno en la empresa de Construcción de Infraestructura Vial en Perú del Grupo H&H de Ecuador y Auditor Interno de empresas de Transporte de Energía Eléctrica en Perú del Grupo Empresarial ISA de Colombia. Fue docente a tiempo parcial de la facultad de ciencias contables de la PUCP. Es Gerente de Auditoría Interna desde diciembre de 2013.